En la primera etapa, el equipo de investigación testeó los distintos extractos de la planta por separado y en conjunto, a distintas concentraciones en cultivos celulares
Como resultado, se obtuvo una concentración óptima del producto, así como los efectos relativos de cada uno de los extractos en referencia a un control.
Basándose en los resultados satisfactorios obtenidos, el equipo de la Dra. Varda Shoshan-Varmatz probó los extractos en modelos murinos (ratones) obteniendo resultados acordes con los cultivos celulares previos.
Como conclusión de la primera parte del estudio, se destaca que el tratamiento con el producto, tanto en cultivos celulares como con ratones, otorga resultados más efectivos que las mejores quimioterapias disponibles hasta el momento, recomendando continuar con la siguiente etapa de la investigación.
En la segunda etapa que está actualmente en ejecución, el equipo de la Dra. Varda Shoshan-Varmatz
se encuentra realizando barridos de todos los extractos mediante la utilización de equipos GC MS/MS y HPLC MS/MS (equipos de cromatografía líquida y gaseosa de alta resolución).
El propósito de estos barridos es la identificación de las moléculas que componen todos los extractos, de manera de comparar las mismas con posibles efectos en patologías oncológicas así como en otro tipo de patologías, tal como se mencionará más adelante.
En caso de ser necesario, se procederá también con la caracterización de moléculas desconocidas hasta el momento.
A través de la vasta experiencia del equipo de la Universidad Ben Gurión, se seleccionaron diversas combinaciones de entre los principios activos encontrados, de manera que ahora se están siendo testeadas mediante la utilización de cultivos celulares, tal como ejecutado en la etapa anterior.
Los mejores resultados de estas pruebas serán comprobados mediante la utilización de modelo murino siguiendo el procedimiento hecho en la primera etapa para obtener por fin una fórmula compacta. La investigación preliminar, realizada por el equipo de la Dra. Varda Shoshan-Varmatz, tiende a explorar los mecanismos subyacentes a la apoptosis inducida por el Green Sap.
La actividad celular adecuada requiere un intercambio eficiente de moléculas entre la mitocondria y el citoplasma. Ubicado en la membrana mitocondrial externa (OMM), VDAC asume una posición crucial en la célula, formando la interfaz principal entre los metabolismos mitocondrial y celular. VDAC juega un papel importante como paso controlado para nucleótidos de adenina y otros metabolitos y para Ca2+ dentro y fuera de las mitocondrias. El equipo de la Dra. Varda Shoshan-Varmatz fue el primero en demostrar que VDAC es una proteína clave en la regulación del metabolismo y la muerte celular apoptótica mediada por mitocondrias, y para establecer la función biológica y la importancia celular de VDAC1, poniendo a esta proteína mitocondrial al frente de la investigación.
Los estudios originales sobre VDAC han revolucionado el campo y han proporcionado evidencia de la función de VDAC en el metabolismo celular, la señalización intracelular y la comunicación cruzada entre orgánulos, vida celular y muerte.
VDAC1 controla el metabolismo celular y la apoptosis, y expusimos un nuevo paradigma, a saber, un nuevo código para reprogramar el metabolismo de las células cancerosas, revirtiendo así las propiedades oncogénicas del tumor. Como tal, se ha reconocido que VDAC1 juega un papel crucial en la regulación de las funciones metabólicas y energéticas de las mitocondrias.
De esta manera, el estudio del equipo de la Dra. Varda Shoshan-Varmatz apunta a este mecanismo como el principal involucrado en la acción del Green Sap a nivel celular.